Hola Emprendedor(a)! En este artículo te compartiré cuales son, a mi criterio, los puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de hacer marketing con éxito en la popular red social de microblogging.

Comencemos con los 18 puntos clave que te asegurarán el éxito en Twitter:

1- Avatar: Cambia la imagen que te asigna por defecto Twitter por una foto tuya donde se vea claramente tu rostro, nunca cometas el error de usar unLogo Twitter logotipo, un dibujo o cualquier otra imagen que no te identifique a ti como persona. Trata de que tu imagen en Twitter sea similar a la que estés usando en otros perfiles sociales, esto hará que las personas te reconozcan fácilmente si ya te están siguiendo en otros medios.

2- Fondo: Es una practica recomendable que te tomes unos minutos para personalizar la imagen de fondo de tu perfil, si puedes crearte una imagen personalizada mucho mejor.

3- Nombre: A menos que seas una marca reconocida, coloca tu nombre propio. Por ejemplo: José Perez.

4- Ubicación: Colocar aquí donde vives con el siguiente formato: Ciudad, Provincia, País.

5- Biografía: Es muy importante que brevemente te presentes y describas que es lo que haces, puedes usar alguna palabra clave aquí.

6- Link: Aprovecha la oportunidad que Twitter te brinda para colocar un enlace hacia tu blog. Se sabe que Google, el buscador más usado por los internautas, está desde hace mas de un año indexando los tweets (debes tener tu perfil sin candado, abierto a todo publico), y también se sabe que Google esta teniendo en cuenta el Factor Social a la hora de otorgar relevancia en el posicionamiento a los Sitios Webs, ten muy en cuenta esto ya que el uso efectivo de Twitter puede redundar en una mejora del posicionamiento orgánico de tu Blog.

7- Seguidores: Si recién te inicias en Twitter querrás obtener seguidores a toda costa, yo pase por eso también, solo busca seguir a quienes tengan relación directa o indirecta con el público objetivo al que apuntas, y la gran mayoría de ellos te devolverán el Follow (seguirán). Evita Seguir aquellos que en su TL (Time Line, en español Línea del Tiempo), no aportan nada de valor o positivo para ti.

8- Tweets: Asegúrate de usar un titular llamativo, no copes los 140 caracteres disponibles, si vas a compartir el link hacia un articulo usa acortadores de URL, y trata siempre de dejar un margen de caracteres disponible para facilitar el que te hagan un RT (ReTweet), e incluir un comentario. Si vas a hacer promoción de algún producto o negocio, no cometas el error de repetir el mismo tweet cada 2 minutos, eso es S*PAM. Repite un tweet después que hayas enviado minino entre 5 y 10 tweets extra aportando algún valor a tus seguidores, te aseguro que nadie querrá seguir un perfil que se parezca a un tablón de anuncios.

9- Publicación: Para tener en cuenta, según un estudio los días en que se hacen más anuncios de tipo publicitario en Twitter son los martes y miércoles. Para ganar una mayor visibilidad se recomienda enviar los tweets importantes en el horario de la tarde, donde hay un incremento notable en la actividad.

10- Aporta Valor: ¿Quieres aumentar tus seguidores? Entonces aporta valor. Si te dedicas, por ejemplo, al Internet marketing puedes aportar contenidos que traten específicamente sobre ese tema, pero también lo puedes complementar enviando artículos sobre redes sociales, e-mail marketing, etc. sino tienes nada que publicar puedes compartir alguna frase inspiradora, o enviar una actualización sobre la ultima vulnerabilidad descubierta en la Red (recuerda que los marketeros usamos computadoras conectadas a Internet por ende nos interesa estar prevenidos de este tipo de cosas).

11- Se consistente: Evita distraerte con tus tweets hablando de temas controversiales o poco relevantes como: estados de ánimo, deportes, política, religión, atentados, fin del mundo, etc. siempre mantente enfocado en el hecho de aportar valor a tu público objetivo. Una forma de saber si estás siendo consistente con tus tweets es revisar en que clase de Listas te han añadido. Por ejemplo: si te dedicas el mercadeo y 3 de cada 5 tweets que envías son chistes, no esperes que te añadan a una lista con el nombre: Expertos de Marketing.

12- Interactúa: ¿Quieres más seguidores y conservar los que ya tienes? Entonces evita monologar demasiado, no seas un robot e interactúa mas, como mínimo debes enviar una o dos actualizaciones diarias a tus seguidores. Antes de enviar cualquier tweet: Saluda, di “Buen día, buenas tardes…” si alguien te responde el saludo, te menciona o hace ReTweet (RT) de alguna de tus actualizaciones, se cordial y di: Gracias (no olvides lo poderoso que es ser Agradecido). Sino tienes tiempo para interactuar, replantéate entonces la idea de estar en Twitter.

13- Re-Tweetea: Si vez que alguna de las personas a la que sigues tweetea algo interesante, que consideras que puede ser valioso para tus seguidores, ReTweetealo. Con esta acción provocarás dos reacciones positivas: Estarás valorando a la persona que envió el tweet, y a la vez aportando valor a tus seguidores.

14- Visibilidad: ¿Deseas mayor exposición? Te recomiendo el uso de Hashtag (#), con ellos logras que tus tweets puedan llegar a ser vistos por mas personas, aunque estas no sean tus seguidoras. Por favor no abuses, solo uno o dos Hashtag por tweet.

15- Listas: Las listas son una excelente forma de organizar los perfiles que sigues según el valor que te aportan, también sirven para otorgar reconocimiento y tener mas visibles los tweets que publican. Puedes segmentar estos perfiles en Listas según su Profesión, Localización, Afinidad, Temática, etc.

16- Automatización: Puedes automatizar el envío de tweets vía un feed, no está mal, pero por favor asegúrate de configurar correctamente la aplicación que usas para que evite inundar con 10 o mas publicaciones seguidas el TL, configúrala para que racione las actualizaciones cada 5 o 10 minutos. Por otro lado, si vas automatizar un mensaje de bienvenida vía DM (Mensaje Directo) a tus nuevos seguidores, por favor evita VENDER cualquier cosa, solo véndete a ti mismo a través de un cordial mensaje de bienvenida y nada más.

17- Viernes: Los viernes en Twitter es tradición recomendar a tus seguidores alguien a quien seguir, esto se origino con el nombre de #FollowFriday o #FF. Personalmente estoy impulsando un hashtag en español, el #SeguirEnViernes (#SV). Aprovecha para reconocer el valor que te aportan las personas que sigues y recomiéndaselas a tus seguidores. Un ejemplo podría ser: “Recomiendo #SeguirEnViernes a @glbicego por [aquí brevemente comentas por qué lo recomiendas]”

18- Productividad: Personalmente soy más productivo usando herramientas externas, como Hootsuite o Tweetdeck, que la propia interfaz Web de Twitter. Usando estás herramientas puedes tener a la vista en la misma pantalla el TL general, las menciones, los mensajes directos, listas, programar tweets, enviar actualizaciones a otros perfiles sociales, etc.

Si aprovechas estos consejos para optimizar tu perfil, aumentar tu productividad y hacer un uso estratégico de Twitter, sin dudas atraerás a un público mucho mas segmentado que verdaderamente estará interesado en lo que tienes para decir. Además tu TL estará lleno de información rica, valiosa y positiva gracias a la selección de perfiles a seguir que haz hecho.

Por cierto, tú ¿Ya me sigues en Twitter? Búscame como @glbicego.

El debate queda abierto, muchas gracias por tu tiempo.-

Gastón Bicego

18 Puntos Clave Que Te Asegurarán El Éxito En Twitter
2 votos, 3.50 promedio (76% puntuación)