En esta ocasión voy a usar este espacio para transmitirte mi experiencia con los negocios multinivel en Internet.
A principios del 2005 – habiendo finalizado ya la cerrera de Diseño, Armado y Mantenimiento de Redes Informáticas – estaba ingresando mi curriculum vitae en diversos sitios en Internet que ayudan a realizar búsquedas laborales.
En uno de estos sitios me encuentro con un anuncio que me llamó la atención. Mencionaba algo sobre una empresa de networking y servicios de telefonía VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet), me postulé para ese trabajo debido a que estaba relacionado con mi preparación (Redes Informáticas), pero tiempo después me di cuenta que esa palabra “Networking” que en ese entonces la asocié con las Redes Informáticas, hacia referencia a otro tipo de redes, que por esa época ignoraba totalmente. Se trataba de las redes de mercadeo, o multinivel como se las suele llamar.
Bien, resumidamente así fue como me tope con esta forma de ganar dinero desde casa por Internet.
Conseguí dinero prestado e invertí en una de las membresías de esta empresa. En aquel entonces era consciente y visionaba un gran futuro para los servicios de telefonía VoIP, y con mis conocimientos informáticos, sumado a mi espíritu emprendedor no me iba a ser muy difícil desarrollar este negocio.
Estaba muy entusiasmado con la idea del negocio propio, sin jefes, sin horarios que cumplir, con la idea de la Libertad Financiera e ingresos residuales, me decía: “Guaaau! Me pagan mes tras mes por algo que hice una sola vez…” Esto era algo totalmente nuevo para mí, nunca antes había oído hablar de algo así. A tal punto impactó esto en mi vida que ahí mismo decidí que ese era el estilo de vida que quería, me dejó de interesar la idea de cambiar tiempo por dinero en un trabajo “tradicional”, solo sabia que quería alcanzar ese estatus de Libertad Financiera. Es decir: no solo tener dinero, sino tiempo de calidad para disfrutarlo.
Pero saben algo, las cosas no siempre se dan como uno las imagina. Mi patrocinador/auspiciante/upline (o como le llames) me dejó solo al poco tiempo de ingresar al negocio, siendo un novato con cero experiencia. Luego la empresa a la que con tanto entusiasmo me había unido, resulta que nunca termina de despegar con su oferta de servicios VoIP, finalmente cambia de dueños, hasta terminar desapareciendo poco tiempo después.
Eso me dejó una gran frustración, perdí el dinero que me habían prestado para invertir en la membresía, el tiempo que dediqué creando y programando un sitio web para promocionar ese servicio, y lo más importante puse en juego mi credibilidad recomendándolos.
Pero eso, lejos estuvo de frenarme! De ahí hasta el 2010 aproximadamente, pasé por varias empresas y oportunidades de negocios distintas que me iban recomendando personas en las que confiaba. Manteniendo siempre el mismo entusiasmo y ganas de salir adelante. Probé casi todas las variantes de multinivel que existen (sistemas binarios, matrices, sistemas de una sola línea, inversiones, redes sociales que pagan, etc.)!
Pero a medida que pasaba el tiempo veía que los que ganaban en realidad eran unos pocos (los mismos casi siempre) y fui notando un común denominador: “La industria de los negocios multinivel en Internet se canibalizaba a si misma”
Cada mes – por no decir cada semana – sale al mercado una nueva “oportunidad” para ganar más dinero, más rápido y con menos esfuerzo que con el negocio multinivel que salió el mes pasado, y así sucesivamente.
¿Qué es lo que ocurre?
Las personas que en su momento te recomendaron la oportunidad del momento, diciéndote cosas como: “Tenés que aprovecharla, está en pre-lanzamiento, todos los que ingresen después van a quedar como referidos tuyos, vas a ganar más sin mover un dedo, y blah, blah, blah…”
Son los mismos que al tiempito te están enviando una “invitación” para ingresar con ellos al nuevo negocio que va a revolucionar la forma de ganar dinero en Internet, el plan de compensación mas lucrativo que jamás nadie pagó, etc., etc. El mismo blah, blah de antes…
Pero, ¿Cómo puede ser que tu sponsor en vez de incentivarte, ayudarte a crecer en el negocio que están haciendo juntos, prefiera invitarte a hacer otro distinto, incluso antes de estar ganando dinero en el primero?
Pensamientos como estos rondaban mi cabeza. Además de ver y experimentar como referidos se iban de un negocio para empezar otro simplemente porqué según ellos “era más fácil ganar dinero ahí”
Esto me pasó muchas veces y en mi inexperiencia también iba de negocio en negocio, pero llegó un momento en que me tocó abrir los ojos, parar la moto y analizar lo que estaba haciendo, y los resultados que estaba obteniendo.
Entonces llegué a la conclusión que, de seguir así – más que acercarme – me estaba alejando de la libertad financiera.
Amigo, si estás en el mundo de los negocios multinivel en Internet seguro te habrá tocado experimentar esto también, aunque quizás aún no hayas hecho el click en tu cabeza.
Pues esto pasaba, y aun lo sigo viendo suceder.
Sale un nuevo negocio y estas personas – que pretenden ganar dinero con los negocios multinivel – se desesperan por conseguir referidos (cometiendo errores como el envío de SPAM), solo piensan en el dinero que van a ganar y en nada mas.
En su momento me vi contaminado de todo esto, y fue uno de los detonantes para buscar un cambio y alejarme momentáneamente de este tipo de emprendimientos o forma de ganar dinero en Internet.
Hoy en día los buenos patrocinadores practican lo que se conoce como Marketing de Atracción
Tres ejemplos concretos sobre esto:
Estos son los que están en mi mente ahora – los que se ganaron mi confianza – por ende si algún día tuviera la inquietud de volver a hacer negocios multinivel en Internet son los primeros que pensaría en contactar. Pero existen muchos mas, solo tienes que encontrarlos siguiendo las pautas antes mencionadas.
Tres libros que no puedes dejar de leer son:
Estos libros ayudarán a fortalecer tu mentalidad y espíritu emprendedor. No estás gastando dinero al adquirirlos, estás invirtiendo en ti mismo.
“Vacía tu bolsillo en tu mente, y tu mente llenará tu bolsillo” decía Benjamín Franklin
Es hora que dejes de perseguir Objetos Brillosos, es decir esas “nuevas oportunidades” que te presentan y que hacen que te desenfoques de lo que estás haciendo ahora.
Mantente siempre enfocado en sacar adelante el negocio que estás desarrollando en este momento, o el que te está generando ingresos, hazlo crecer más y desestima los demás.
El reclutamiento y duplicación será mas simple si te enfocas en una empresa multinivel con un producto que se está vendiendo con éxito en el mercado que elegiste. Entonces estarás ofreciendo un resultado, no estarás vendiendo una oportunidad de negocio que te va a hacer rico de la noche a la mañana sin mover un dedo. Recuerda: buscar un producto que se esté vendiendo con éxito es lo primordial. Y la oportunidad de negocio surgirá luego como resultado de la venta de ese buen producto.
Si recién te inicias, dale prioridad a empresas con gran trayectoria en la industria, generalmente estas empresas tienen mas presencia fuera de Internet que dentro.
Lo siguiente es comenzar a posicionarte en el mercado como lo está haciendo tu patrocinador, exponte a través de un blog, crea tu lista de suscriptores voluntarios, sigue formándote, comparte el desarrollo que tú estás experimentando, y las personas naturalmente vendrán a ti.
Mantente alejado de empresas y/o patrocinadores que solo basan su publicidad en venderte (ellos dicen Compartirte) la “oportunidad de negocio”, suelen señalar cosas como: “Hey! inscríbete en este negocio, que consiguiendo solo X cantidad de referidos te puedes ganar $XXX en una semana”.
Amigo lector, busca una empresa multinivel que tenga un producto enfocado en un nicho específico de mercado, que sea de calidad, y que esté demostrado que se vende. Punto!
Luego si, mira el plan de compensación, comisiones, etc.
Si eres un novato o alguien con tiempo dentro de la industria de negocios multinivel en Internet, y no estás consiguiendo los resultados que deseas, ojala mi experiencia te sirva de ayuda para hacer esos ajustes necesarios, y de una buena vez tomar el toro por las astas, enfocarte e impulsar el desarrollo de tu negocio multinivel en Internet.
Todos mis fracasos y derrotas las agradezco porque forjan mi carácter como emprendedor y me llevaron hacia lo que hoy soy.
”He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mi para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y es por eso que tengo éxito” — Michael Jordan
¿Tú en que momento te encuentras? ¿Estás contento con la forma en que desarrollas negocios multinivel en Internet o también estás buscando un cambio?
El debate queda abierto, muchas gracias por tu tiempo.-
¿Aún no has incorporado hashtags en tu estrategia de marketing digital? Aquí tienes tres razones…
Estar bien posicionado en los buscadores no es una ciencia exacta. Pero hay ciertas reglas…
Hoy 31/08 se celebra el Día Internacional del Blog porque si escribimos los números del…
Napoleon Hill es el escritor de uno de los mejores libros que he leído hasta…
Instalar WordPress en un hosting propio puede resultar intimidante para algunas personas. Esto no es…
Este corto video resume los 10 elementos claves para ser exitoso en los negocios que…
Este sitio web utiliza cookies.
Ver Comentarios
[@TopTuits] Negocios Multinivel en Internet. Mi Experiencia - [Artículo] Negocios Multinivel en Internet. Mi Experie... http://t.co/fPD3CZ9w
Hola, Gastón:
Es muy bueno leer un excelente artículo, sobre tu propia experiencia en el multinivel y el mensaje tan claro para un nicho, el cual veo saturado de ofertas y como bien afirmas, muchas no son nada recomendables.
En lo personal, no siento vocación por los negocios multinivel, lo cual no quiere decir que el tema no sea de mi interés; de tantos blogs que comento sobre redes de mercadeo, voy adquiriendo una valiosa visión del tema.
Parece que existen dos grandes sectores, el multinivel y el de los emprendedores, aunque en definitiva todos lo somos y hay ideas equivocadas acerca de la libertad financiera, la cual sería poder vivir dignamente de internet y no ser millonarios de la noche a la mañana.
Yo estoy transitando este camino sin prisa pero sin pausa y mi experiencia hasta el momento, es que hay que brindar valor siempre, para generar confianza.
Felicitaciones por este gran artículo al que daré la publicidad que merece.
Un abrazo afectuoso de Iris
Hola Iris, que gusto da leer tus comentarios siempre aportando tu valiosa visión a cada tema.
Me alegra saber que pudiste notar el sentido que le quise dar al artículo, que en si no es una crítica a la industria de los negocios multinivel o network marketing (que me parece una excelente opción para ganar dinero), sino a cierta forma de encarar este tipo de negocios, sobre todo en Internet.
Un abrazo y éxitos,
--
Gastón
Voy a serte sincero Gaston... comence a leer este articulo porque me atrajo su titulo (cosa buena) y porque ademas, deberia de estar mas seguido por aqui (cosas del trabajo) y para mi sorpresa veo la mencion que has realizado sobre mi blog y mi persona. Asi que primero, agradecerte esa mencion.
Ahora pasamos al tema. Este "problema" es algo que existio, existe y existira, porque aun hoy hay muchos que se mueven basicamente basados en el dinero. Lamentablemente luego dejan tirados a quienes confiaron en ellos.
Una vez me dieron un consejo que voy a colocar aqui: "Tu Negocio comienza de ti para abajo". Existen buenos y malos Uplines, pero si tienes esa frase en mente, te preocuparas de formarte y capacitarte para poder capacitar a tu downline. Y una vez que eliges un negocio para ingresar en el, luego de haberlo estudiado profundamente, olvidate de todo el resto. ¿Como puedes saber si funciona si a los 2 meses saltaste a la "nueva y maravillosa oportunidad de negocio".
Excelente articulo, mas que nada porque compartes tu experiencia con total sinceridad. Este amargo va por ti. Saludos.-
Hola Denis,
Un gusto tenerte por acá y contar con tu valioso aporte.
Estás mas que calificado en la materia, y espero que los que lleguen a este artículo tomen nota de lo que recomiendas.
Éxitos,
--
Gastón
Negocios en Multinivel
http://t.co/Xah4JcwE
Hola Gastón, me gustó mucho tu artículo, dice tantas verdades y me sentí más que identificada. Te cuento que cuando yo me inicié en el mlm me la pasaba hablando de mi compañía, manejando objeciones y cosas del estilo que ni me gustaba hacer ni me daba demasiado resultado, pero era lo que me habían enseñado. Sin embargo, seguí buscando otra forma de hacer el negocio porque creía en el sistema y en la industria; así hace poco menos de un año conocí el marketing de atracción y cambié totalmente mi forma de desarrollar el negocio, aplicando y compartiendo lo que aprendo cada día.
Más allá de eso, todo el tiempo recibo invitaciones a "la mejor oportunidad de multinivel" (incluso de gente que sigue mi blog y sabe mi forma de pensar y trabajar). Como comenta Denis esto pasó, pasa y va a seguir pasando, parece que muchos no entienden (o no quieren hacerlo).
Desde mi lugar seguiré haciendo lo posible por aportar a la industria para que de una buena vez sea tratada con el respeto que corresponde.
Un abrazo!
Hola Andrea, muchas gracias por tu visita y por compartir tu opinión sobre este tema.
Con este artículo quise poner mi granito de arena para hacer despertar a esas personas que quieren ganar dinero de verdad con los negocios multinivel.
Si se puede ganar un buen ingreso residual con el MLM, pero solo si se lo desarrolla profesionalmente y con compromiso.
Gracias de nuevo :)
Un abrazo,
--
Gastón
Buscas Referidos? RT @glbicego2012Negocios #Multinivel en Internet (Mi Experiencia) - http://t.co/pghBKhSv http://t.co/qJy4JDhA
Muy buen aporte Gastón pienso que las oportunidades multinivel son la mayoría excelentes... en tu caso debido a tu inexperiencia también y mala suerte pues te pasó lo que te pasó. Muy bueno el apunte de que tu patrocinador tenga un blog donde no intente vender solo aportar y ayudar. Esto es un indicativo claro de la valía y profesionalidad. Lo importante es ayudar a las personas no su dinero. Me ha encantado conocerte se te ve una persona sincera ( lo que he hablado contigo) y seguimos en contacto. Un abrazo desde España.
Bienvenida!
Muchas gracias por participar con tu comentario Angeles :)
Éxitos,
--
Gastón
Muchas gracias por este artículo, pues nos invitas primero que todo a no creer en propuestas milagrosas y/o de momento, y nos dices claramente que una empresa multinivel no se trata solo de inscribirnos y esperar milagros y que se trata sobretodo de saber elegir un buen patrocinador, que sea serio para poder obtener de el el máximo beneficio. En tu experiencia en este articulo puedes evitar muchas frustraciones y mucha perdida de tiempo y dinero.
Gracias Gastón
Juan Camilo Muñoz
Me parece muy buenas las reflexiones de este artículo... ojalá que cada vez seamos más profesionales los que nos dedicamos a la difusión de los negocios multinivel.
Hola, me pareció muy interesante tu articulo. Soy conciente de mi escaso conocimiento del tema, no obstante he estado en estos dias investigando un poco más acerca de los negocios en internet. Siempre he escuchado que para ganar primero hay que invertir, ahí es donde radica en parte el problema, la desconfianza a quién le estás entregando tu dinero y si realmente recibirás en tu cuenta lo prometido, en el tiempo prometido. Simplemente preguntarte que opinión te merece Telexfree. Un abrazo.
Hola Rubén, gracias por participar con tu comentario.
Con respecto a Telexfree no sabría contestarte, ya que no conozco la empresa. Lo que si podría sugerirte es que investigues un poco mas sobre la empresa: ¿Cuántos años hace que está en el negocio?, ¿Quienes son las personas que están detrás de la empresa? ¿Cual es su trayectoria?, el producto/servicio que ofrecen ¿satisface la necesidad de algun nicho de mercado?, y fundamental que escojas un buen patrocinador, alguien que sepa mas que vos y te pueda guiar y ayudar a desarrollar el negocio de forma exitosa.
También investiga a la persona que te esta queriendo patrocinar: ¿Como le esta yendo en el negocio? ¿Cuanto está ganando? ¿Cuanto tiempo le llevo alcanzar esa cantidad?, etc.
Espero haberte sido de ayuda, saludos.-