“Realmente, ¿vale la pena intentar ganar dinero con los negocios multinivel en Internet?”
En esta ocasión voy a usar este espacio para transmitirte mi experiencia con los negocios multinivel en Internet.
A principios del 2005 – habiendo finalizado ya la cerrera de Diseño, Armado y Mantenimiento de Redes Informáticas – estaba ingresando mi curriculum vitae en diversos sitios en Internet que ayudan a realizar búsquedas laborales.
En uno de estos sitios me encuentro con un anuncio que me llamó la atención. Mencionaba algo sobre una empresa de networking y servicios de telefonía VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet), me postulé para ese trabajo debido a que estaba relacionado con mi preparación (Redes Informáticas), pero tiempo después me di cuenta que esa palabra “Networking” que en ese entonces la asocié con las Redes Informáticas, hacia referencia a otro tipo de redes, que por esa época ignoraba totalmente. Se trataba de las redes de mercadeo, o multinivel como se las suele llamar.
Bien, resumidamente así fue como me tope con esta forma de ganar dinero desde casa por Internet.
Conseguí dinero prestado e invertí en una de las membresías de esta empresa. En aquel entonces era consciente y visionaba un gran futuro para los servicios de telefonía VoIP, y con mis conocimientos informáticos, sumado a mi espíritu emprendedor no me iba a ser muy difícil desarrollar este negocio.
Estaba muy entusiasmado con la idea del negocio propio, sin jefes, sin horarios que cumplir, con la idea de la Libertad Financiera e ingresos residuales, me decía: “Guaaau! Me pagan mes tras mes por algo que hice una sola vez…” Esto era algo totalmente nuevo para mí, nunca antes había oído hablar de algo así. A tal punto impactó esto en mi vida que ahí mismo decidí que ese era el estilo de vida que quería, me dejó de interesar la idea de cambiar tiempo por dinero en un trabajo “tradicional”, solo sabia que quería alcanzar ese estatus de Libertad Financiera. Es decir: no solo tener dinero, sino tiempo de calidad para disfrutarlo.
Pero saben algo, las cosas no siempre se dan como uno las imagina. Mi patrocinador/auspiciante/upline (o como le llames) me dejó solo al poco tiempo de ingresar al negocio, siendo un novato con cero experiencia. Luego la empresa a la que con tanto entusiasmo me había unido, resulta que nunca termina de despegar con su oferta de servicios VoIP, finalmente cambia de dueños, hasta terminar desapareciendo poco tiempo después.
Eso me dejó una gran frustración, perdí el dinero que me habían prestado para invertir en la membresía, el tiempo que dediqué creando y programando un sitio web para promocionar ese servicio, y lo más importante puse en juego mi credibilidad recomendándolos.
Pero eso, lejos estuvo de frenarme! De ahí hasta el 2010 aproximadamente, pasé por varias empresas y oportunidades de negocios distintas que me iban recomendando personas en las que confiaba. Manteniendo siempre el mismo entusiasmo y ganas de salir adelante. Probé casi todas las variantes de multinivel que existen (sistemas binarios, matrices, sistemas de una sola línea, inversiones, redes sociales que pagan, etc.)!
Pero a medida que pasaba el tiempo veía que los que ganaban en realidad eran unos pocos (los mismos casi siempre) y fui notando un común denominador: “La industria de los negocios multinivel en Internet se canibalizaba a si misma”
¿Cuál es la realidad de los Negocios Multinivel en Internet?
Cada mes – por no decir cada semana – sale al mercado una nueva “oportunidad” para ganar más dinero, más rápido y con menos esfuerzo que con el negocio multinivel que salió el mes pasado, y así sucesivamente.
¿Qué es lo que ocurre?
Las personas que en su momento te recomendaron la oportunidad del momento, diciéndote cosas como: “Tenés que aprovecharla, está en pre-lanzamiento, todos los que ingresen después van a quedar como referidos tuyos, vas a ganar más sin mover un dedo, y blah, blah, blah…”
Son los mismos que al tiempito te están enviando una “invitación” para ingresar con ellos al nuevo negocio que va a revolucionar la forma de ganar dinero en Internet, el plan de compensación mas lucrativo que jamás nadie pagó, etc., etc. El mismo blah, blah de antes…
Pero, ¿Cómo puede ser que tu sponsor en vez de incentivarte, ayudarte a crecer en el negocio que están haciendo juntos, prefiera invitarte a hacer otro distinto, incluso antes de estar ganando dinero en el primero?
Pensamientos como estos rondaban mi cabeza. Además de ver y experimentar como referidos se iban de un negocio para empezar otro simplemente porqué según ellos “era más fácil ganar dinero ahí”
Esto me pasó muchas veces y en mi inexperiencia también iba de negocio en negocio, pero llegó un momento en que me tocó abrir los ojos, parar la moto y analizar lo que estaba haciendo, y los resultados que estaba obteniendo.
Entonces llegué a la conclusión que, de seguir así – más que acercarme – me estaba alejando de la libertad financiera.
Amigo, si estás en el mundo de los negocios multinivel en Internet seguro te habrá tocado experimentar esto también, aunque quizás aún no hayas hecho el click en tu cabeza.
Pues esto pasaba, y aun lo sigo viendo suceder.
Sale un nuevo negocio y estas personas – que pretenden ganar dinero con los negocios multinivel – se desesperan por conseguir referidos (cometiendo errores como el envío de SPAM), solo piensan en el dinero que van a ganar y en nada mas.
En su momento me vi contaminado de todo esto, y fue uno de los detonantes para buscar un cambio y alejarme momentáneamente de este tipo de emprendimientos o forma de ganar dinero en Internet.
¿Quiénes Están Echando a Perder esta Industria?
- Networkers sin escrúpulos. Promueven…
- Empresas que – supuestamente dicen estar legalmente registradas, dirigidas por personas con experiencia en la industria de los negocios multinivel – prometen cosas que después no pueden cumplir y se ven condenadas a mutar y/o desaparecer.
- Empresas piramidales, que juegan con tus emociones y necesidad de vivir mejor, toman tu dinero, se van y nunca más vuelves a saber de ellos.
Qué Puedo Recomendarte Desde Mi Experiencia
- Búscate un buen patrocinador. ¿Cómo encontrar el patrocinador ideal? Sigue estas pautas: Debe tener un Blog donde NO promocione ni haga mención de su negocio sino de sus capacidades, sus conocimientos acerca de la materia. Mira si tiene testimonios o si hay personas recomendándolo. Debe tener un boletín por suscripción voluntaria, suscríbete y síguelo durante un tiempo. Observa que clase de información comparte, ¿te sirve para implementarla independientemente de si trabajas con él o solo intenta convencerte de lo maravillosa que es su propuesta de negocio multinivel?
Hoy en día los buenos patrocinadores practican lo que se conoce como Marketing de Atracción
Tres ejemplos concretos sobre esto:
- Experiencias de un Networker de Denis Antunez
- El blog de Javier Quiroz
- Dayana y Freddy punto Com
Estos son los que están en mi mente ahora – los que se ganaron mi confianza – por ende si algún día tuviera la inquietud de volver a hacer negocios multinivel en Internet son los primeros que pensaría en contactar. Pero existen muchos mas, solo tienes que encontrarlos siguiendo las pautas antes mencionadas.
- Fórmate, capacítate. Con un buen patrocinador tienes prácticamente asegurada una buena capacitación, pero no te quedes solo con eso. Sé curioso, investiga, lee libros acerca de la materia, para crecer como emprendedor y desarrollarte también como ser humano en el proceso.
Tres libros que no puedes dejar de leer son:
- Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki. Aprende qué es el Cuadrante de Flujo del Dinero, esto cambiará tu visión sobre las finanzas personales. Otro muy recomendable de R. Kiyosaki es Escuela de Negocios.
- Piense y Hágase Rico de Napoleón Hill. Este libro es genial, habla de las increíbles capacidades que yacen en nuestra mente subconsciente y como explotarlas.
- La Ciencia de Hacerse Rico de Wallace D. Wattles. El contenido de este libro es oro puro.
Estos libros ayudarán a fortalecer tu mentalidad y espíritu emprendedor. No estás gastando dinero al adquirirlos, estás invirtiendo en ti mismo.
“Vacía tu bolsillo en tu mente, y tu mente llenará tu bolsillo” decía Benjamín Franklin
- Comprométete, Enfócate y sé Persistente! Amigo el éxito no llega por casualidad. Se dice que el éxito o la buena suerte aparecen cuando la Preparación se encuentra con la Oportunidad. ¿Qué te hace pensar que ir saltando de un multinivel a otro te va a hacer ganar más dinero sino eres capaz de generar ingresos enfocado en un solo negocio?
Es hora que dejes de perseguir Objetos Brillosos, es decir esas “nuevas oportunidades” que te presentan y que hacen que te desenfoques de lo que estás haciendo ahora.
Mantente siempre enfocado en sacar adelante el negocio que estás desarrollando en este momento, o el que te está generando ingresos, hazlo crecer más y desestima los demás.
- El multinivel correcto. ¿Cómo seleccionar un negocio multinivel con futuro en Internet? Esto es lo que aprendí: Antes de ingresar a cualquier multinivel, primero elige un nicho de mercado al cual te vas a dirigir y con el que te sientas a gusto (por ej.: salud, cosmética, formación, desarrollo personal, finanzas, etc.). Una vez encontrado ese mercado rentable en el que haya personas con dinero comprando productos, recién ahí es el momento de seleccionar una empresa multinivel que ofrezca una solución a través de un producto y/o servicio para ese nicho.
El reclutamiento y duplicación será mas simple si te enfocas en una empresa multinivel con un producto que se está vendiendo con éxito en el mercado que elegiste. Entonces estarás ofreciendo un resultado, no estarás vendiendo una oportunidad de negocio que te va a hacer rico de la noche a la mañana sin mover un dedo. Recuerda: buscar un producto que se esté vendiendo con éxito es lo primordial. Y la oportunidad de negocio surgirá luego como resultado de la venta de ese buen producto.
Si recién te inicias, dale prioridad a empresas con gran trayectoria en la industria, generalmente estas empresas tienen mas presencia fuera de Internet que dentro.
Lo siguiente es comenzar a posicionarte en el mercado como lo está haciendo tu patrocinador, exponte a través de un blog, crea tu lista de suscriptores voluntarios, sigue formándote, comparte el desarrollo que tú estás experimentando, y las personas naturalmente vendrán a ti.
Mantente alejado de empresas y/o patrocinadores que solo basan su publicidad en venderte (ellos dicen Compartirte) la “oportunidad de negocio”, suelen señalar cosas como: “Hey! inscríbete en este negocio, que consiguiendo solo X cantidad de referidos te puedes ganar $XXX en una semana”.
Amigo lector, busca una empresa multinivel que tenga un producto enfocado en un nicho específico de mercado, que sea de calidad, y que esté demostrado que se vende. Punto!
Luego si, mira el plan de compensación, comisiones, etc.
Si eres un novato o alguien con tiempo dentro de la industria de negocios multinivel en Internet, y no estás consiguiendo los resultados que deseas, ojala mi experiencia te sirva de ayuda para hacer esos ajustes necesarios, y de una buena vez tomar el toro por las astas, enfocarte e impulsar el desarrollo de tu negocio multinivel en Internet.
Todos mis fracasos y derrotas las agradezco porque forjan mi carácter como emprendedor y me llevaron hacia lo que hoy soy.
”He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mi para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y es por eso que tengo éxito” — Michael Jordan
¿Tú en que momento te encuentras? ¿Estás contento con la forma en que desarrollas negocios multinivel en Internet o también estás buscando un cambio?
El debate queda abierto, muchas gracias por tu tiempo.-
Deja tu comentario