Spread the love

Estar bien posicionado en los buscadores no es una ciencia exacta. Pero hay ciertas reglas que se mantienen en el tiempo cuando se habla de lograr buenos puestos en los resultados de búsqueda.

Antes de continuar aclaro que no soy un experto en SEO, así que no tomes como 100% verdad las sugerencias que te voy a hacer a continuación. Haz tus propias experiencias a partir de las ideas que te compartiré.

¿Qué Debo Tener En Cuenta Para Estar Bien Posicionado En Los Buscadores?

Estos comentarios son en base a experiencia propia y artículos que he estado leyendo en otros blogs.

Las 3 principales variables a tener en cuenta para estar bien posicionado en los buscadores. 

Nuevas Tendencias:

Es importante adaptarse a las nuevas tendencias, es decir: HTML5, CSS3 y el diseño web Responsivo (mobile first).

Si usas WordPress tenés que tener en cuenta esto al momento de seleccionar un Tema para el diseño de tu blog. De hecho hace poco cambié el viejo Tema que usaba en este blog (Mystique), por este que es 100% responsivo, ya no necesito de ningún plugin para que se vea bien en dispositivos móviles.

Google está premiando esto, que sea responsivo y la semántica de HTML5 que le hace las cosas más fáciles a las arañas del buscador.

Velocidad de carga:

Llevar control de la velocidad de carga de tu sitio web, esto se llama WPO (Web Performance Optimization) y es una de las variables más importantes hoy en día para posicionarse en los primeros lugares.

Cuanto más rápido cargue tu web mejor será la experiencia de navegación de la persona que te visita. 

Optimiza el peso y dimensiones de tus imágenes, usa solo las necesarias. 
Hacé un análisis de todos los plugins/widgets que tenés en tu blog y preguntate: si en realidad necesitas tenerlos activos. Muchas veces instalamos un montón de cosas, muy lindas, pero que no son necesarias y lo único que hacen es cargar el Sitio Web por ende que demore más en mostrarse el contenido cuando nos visitan, la gente se frustra por la espera y se va a buscar a otro lado.

Hay una serie de plugins para Worpress que te serán de mucha ayuda para mejorar tu WPO.

Contenido:

Esto puede sonar trillado pero es una de las reglas inmutables del SEO: «Crea contenido Único, Útil y Valioso»

Otra sugerencia que cuenta, si mantienes un blog, es que el mismo tenga cierta periodicidad en sus publicaciones. Si quieres ser bien visto de cara a los buscadores, debes enviar señales de que estás vivo y activo publicando nuevos contenidos, ya sea diariamente o semanalmente.

Las palabras claves, como tales, dejan poco a poco de ser un factor tan relevante como antes, pero aún tienen su peso y es conveniente saber dónde ubicarlas para sacarles mayor provecho.

Recuerda: Cuidar tu ortografía y gramática, también se toman en cuenta.

Usa un buen plugin para gestionar la optimización de tu Sitio Web/Blog y tus publicaciones. Te sugiero que pruebes con: WordPress SEO by Yoast, es el que uso desde hace un tiempo para optimizar lo mejor posible cada publicación que hago en el blog. Este plugin cuenta con una función para importar los datos de otros plugins para SEO como: All in One SEO Pack, entre otros, para que puedas hacer el cambio sin preocupaciones.

El área de comentarios de tus artículos o páginas, también cuenta como contenido, es valioso que construyas una comunidad alrededor de tu sitio web que participe activamente a través de los comentarios. Puedes hacer uso inteligente de plugins como CommentLuv para atraer nuevos comentaristas a tu blog.

Nota: Para el caso, en concreto, de la nueva actualización del algoritmo de búsqueda de Google: «Colibrí», sugiero echar un vistazo a este artículo -muy  completo- sobre: ¿Cómo escribir un post para Google Colibrí?

Conclusiones:

Para la gente detrás de Google, lo único constante es el cambio, así que cada tantos meses seguirán apareciendo nuevas actualizaciones, con nombres graciosos, para su algoritmo de búsqueda.

  • Centrate en tener un Sitio Web que cargue moderadamente rápido, cuando más rápido mejor.
  • Publica contenido que aporte valor a la persona que lo va a leer.
  • Mantenete activo publicando asiduamente.
  • Asegura una buena experiencia de navegación, ten organizado los contenidos de tu blog de manera que sea fácil ubicarlos.
  • Evita obsesionarte, una sobreoptimización puede provocar el efecto contrario al deseado.

El debate queda abierto, podés dejarme un comentario y si el artículo te gustó no olvides compartirlo. Desde ya muchas gracias por tu tiempo.-

Gastón Bicego

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...